El Cantautor

Las canciones que escribo y canto juegan con los géneros musicales por una simple cuestión de diversión y experimentación. En ningún caso se trata de diseccionar y estudiar las características propias de cada estilo; más bien lo que hago es dejar que aflore lo que tengo tatuado en mis recuerdos musicales, en mi mochila emocional, sin seguir normas demasiado puristas. Algunas piezas están más cercanas a Latinoamérica, como el tango, la habanera o el bolero, y otras más al lenguaje anglosajón, como el funky o el country.

Con el paso del tiempo una de las temáticas que más obsesión me ha generado es, precisamente, el paso del tiempo. Mis letras pueden resultar burlonas o irónicas, pero su intención nunca es la de juzgar al ser humano, sino más bien observar sus contradicciones y convertir todo eso en una broma muy seria. Por supuesto, siempre hay espacio para la ternura, la rabia, y, cómo no, las canciones de misterio, género en el que sigo trabajando día a día.

Discografía:

2020

Estarás contento

El título del nuevo disco de Manu Clavijo, “Estarás contento”, puede sonar a amenaza, pero en realidad es una promesa. Las 17 canciones que lo componen trazan un sinuoso recorrido por algunas de las obsesiones que martirizan a casi todos los seres sintientes: el paso del tiempo, la toma de decisiones, los primeros síntomas de madurez…

Quitándole todo el dramatismo pero a la vez sin llegar a la resignación, sus letras se centran en la autoobservación para jugar a la ironía y a la ternura con un mensaje amable pero punzante. Como si la imperfección de la vida misma fuera una buena oportunidad para estar tranquilos, para estar contentos.

A rastras, mal y tarde

2015

Clavijo y Fernández Fernández

2013

Lois Pereiro. Canción última…

2011

Un corazón de carne y hueso

2009